Día Nacional de Cantabria: dumingu 28, tardi de música cántabru.

Hui vos dejamos unas brevis reseñas de los músicos de folclor cántabru y del grupu Gatu Malu, que mos acompañarán ena tardi’l 28 de Santiagu, Día Nacional de Cantabria:

Escuela de folclore de Colindres

culindres


La Escuela municipal de Folclore de Colindres (Cantabria) se fundo en el año 1999 con el objetivo de recuperar y fomentar las tradiciones musicales de nuestra tierra. Dispone de varios monitores de reconocido prestigio que imparten clases de requinto (pitu), Gaita de fuelle, rabel, tambor, pandereta y baile tradicional, flauta de tres agujeros (silbu) y dulzaina. La Escuela cuenta también con otra serie de actividades como excursiones a museos y centros etnográficos y la organización de los encuentros de panderetas y dulzaina.
El domingo por la tarde disfrutaremos de varios de sus profesores y alumnos.

Bozainas del Juncu

bozainas

Bozainas del Juncu es una fanfarria dulzainera cuyo objetivo principal es la jarana folklórica a ras de suelo en fiestas populares. Bozainas del Juncu lo integran un geógrafo perpetuamente reconvertido en lo que sea, un delineante exiliado de la burbuja inmobiliaria, un expresidiario y un menor de edad (que aporta seriedad por los otros tres).
Bozainas del Juncu es una formación abiertamente libertaria que, como es tradicional y bien sabido -aunque a menudo disimulado- entre la población el día de la fiesta, en sus actuaciones se centra en la parte exclusivamente festiva y pasa absolutamente de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.
La línea musical que domina es la tradicional en las fanfarrias dulzaineras del oriente cántabro: dulzainas (llamadas bozainas, donzainas o chirimías), tambor y bombo. El repertorio lo componen pasacalles, jotas, bailes a lo ligeru (puerrus o arriba-riba), panceaos, valseaos, habaneras y mazurcas, más si la ocasión lo requiere, también danzas de palillos, arcos y cintas.
Bozainas del Juncu no toca ni “rumbitas”, ni himnos, ni éxitos del verano, sea del año que sea, por dos razones:
1.-Porque no tiene gracia.
2.-Porque apestan.

Iván Gómez Duo

javichuivan

De reciente creación, “Iván Gómez Dúo” está formado por Iván Gómez González al pitu montañés, y Javier Gómez Rincón “Javichu” al tambor.  Titiriteros de profesión, se conocieron en una de tantas fiestas al ritmo de los sonidos tradicionales, y se juntaron para formar este duo. El piteru proviene de grupos como Malagueru y Camablúa, mientras que el tamboriteru ha estado en formaciones como Hurria, Nel Tardiu o Sel del Pas, entre otras.

Dúu Carrilanu

beiviraul

Dos músicos de amplia trayectoria en esto del folclore. Raúl Molleda a la bozaina y Alberto Martínez Beivide “Beivi” al tambor.
El primero ha estado en grupos como Luétiga y Gatu Malu, y el segundo en Landeral y Saltabardales.
Vieja escuela del folclor patrio en el prau de Bárcena la Puenti!

Gatu Malu

Para cerrar la tarde contaremos con el grupo de folk Gatu Malu.

g malu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s