“¡Santiago y no Cantabria!” El PP sustituye la festividad del 28 de julio por la del patrón de España

“¡Santiago y no Cantabria!” El PP sustituye la festividad del 28 de julio por la del patrón de España

La amenaza que se cernía sobre la festividad del 28 de julio se ha confirmado. La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, bajo dirección del PP, ha decretado que el ‘Día de las Instituciones’, reivindicado como ‘Día Nacional de Cantabria’, vuelva a ser laborable, pasando esta jornada de festividad autonómica a Santiago, patrón de España decretado por Franco en 1937.

El pasado viernes 12 de agosto se publicaba la Orden por la que se establece el calendario de fiestas laborales para 2012, cuya principal novedad era la inclusión de Santiago Apóstol (25 de julio), amparada en una festividad local santanderina, en detrimento del ‘Día de las Instituciones’, que se conmemora el sábado 28 de julio y que ha sido festivo en pasados ejercicios. De esta forma, según consta en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las tres jornadas declaradas fiestas propias de la Comunidad de Cantabria por parte del PP dado su “carácter tradicional”, son de carácter religioso: el Jueves Santo, la Bien Aparecida y Santiago Apóstol. También es novedosa la pérdida de la festividad de Año Nuevo (que tendría que pasar a lunes) y la festividad estatal de la Natividad del Señor, que en 2011 no es festivo por caer en domingo.

De esta forma, en 2012 serán fiestas laborales el viernes 6 de enero, día de Reyes Magos (estatal); el 5 y 6 de abril, Jueves y Viernes Santo (autonómica y estatal respectivamente); el martes 1 de mayo, Fiesta del Trabajo (estatal); el miércoles 25 de julio Santiago Apóstol (autonómica); el miércoles 15 de agosto, Asunción de la Virgen (estatal); el sábado 15 de septiembre, día de la Bien Aparecida (autonómica); el viernes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España / Día de la Hispanidad, antes “Día de la Raza” (estatal); el jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos (estatal); el jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución española (estatal); el sábado 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción (estatal), y el martes 25 de diciembre, Natividad del Señor (estatal). Hay que añadir los dos días que tiene también cada municipio. Todas estas fechas serán inhábiles a efectos laborales, retribuidos y no recuperables.

El Gobierno se excusa en que cae en festivo, mientras el Ayuntamiento de Santander aplaude la decisión

El ayuntamiento que dirige Íñigo de la Serna, que siquiera tiene la bandera autonómica en su despacho, venía reclamando de forma insistente que Santiago pasara de ser una fiesta local a autonómica, para en lugar de dos jornadas festivas, disponer de tres, y además de Santiago y los Santos Mártires, poder declarar festivo la Virgen del Mar.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, resaltó el hecho de que “cada año son más los miles de cántabros que disfrutan de la Semana Grande de Santander, y el año que viene podrán hacerlo, al igual que los santanderinos, teniendo Santiago como fiesta laboral”. Explicó que el Ayuntamiento ha defendido siempre la conveniencia de volver a incluirla en el calendario festivo regional, por “la trascendencia que la Semana Grande tiene en el resto de la Comunidad Autónoma”.

Por su parte, desde el Gobierno autonómico tratan de quitarle hierro a esta decisión política, señalando que el 28 de julio cae en sábado.

ADIC tacha la decisión de “desprecio a la historia y el autogobierno de Cantabria”

Ante esta novedad, la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha criticado la supresión del Día de las Instituciones como fiesta de la Comunidad, un “desprecio al autogobierno” y una “falta de respeto a la Historia” del país, que ha achacado al “entreguismo” del Gobierno autonómico al Ayuntamiento de Santander.

Acusa al Ejecutivo de “relegar a la nada” la conmemoración de una fecha “de hondo calado histórico” por “plegarse a los intereses exclusivos” de la capital,
A juicio de ADIC, con el calendario laboral aprobado el Gobierno autonómico “constata la no celebración de ninguna fiesta que exalte, ponga en valor, celebre o reivindique a Cantabria”. ”El 28 de julio, el germen de la actual Cantabria, la conmemoración del proceso de unidad cántabra emprendido en el siglo XV, fue festivo -salvo en muy esporádicas ocasiones- desde que en 1993 tuviera reconocimiento expreso, por unanimidad del Parlamento de Cantabria, por ser precisamente de alto valor histórico y político”, argumenta la agrupación cantabrista.

A su juicio, la situación se vuelve “aún más bochornosa” al comprobar que se han establecido como fiestas propias de la comunidad el Jueves Santo y La Bien Aparecida “por su carácter tradicional”. “Ello quiere decir que hay una predisposición para relegar a la nada el Día de las Instituciones, una fiesta tradicional y de alto componente histórico. De hecho, Jueves Santo no siempre ha sido festivo”, argumenta en un comunicado.

ADIC considera además que la decisión de no pasar al lunes Año Nuevo y sustituir esta fiesta por Santiago, supone “un plegamiento absoluto” a los intereses de De la Serna que, en su opinión, está deseoso de imponer en su municipio tres días festivos (sus patrones además de Santiago).

Y cree que el hecho de que en la orden no se defina Santiago como fiesta tradicional de la comunidad autónoma es “reconocer que se ha entregado un día festivo al municipio de Santander a cambio de sacrificar la historia de Cantabria”.

Conceju-CNC lamenta que la política del PP sea “retroceder en la identidad cántabra”

Conceju-CNC lamenta la eliminación de la festividad del “Día Nacional de Cantabria” por suponer, “un claro retroceso en el proceso identitario cántabro”. En su parecer, “el Partido Popular en Cantabria (PP) ha aprovechado una de las primeras oportunidades para marcar cuál será su política en la promoción de la identidad e historia de Cantabria”.

Además señalan que el PRC, como antiguo socio de gobierno, no hizo una política verdadera en el fomento y protección de los valores culturales, históricos e identitarios de Cantabria. De esta manera “el supuesto regionalismo cántabro del PRC se lo ha puesto en bandeja al PP para seguir en el desmantelamiento de los valores políticos de Cantabria”.

Conceju-CNC exige al nuevo gobierno que rectifique y vuelva a instaurar esta celebración, pues supone un hito histórico para Cantabria ya que se recuperó, de nuevo, el nombre de Cantabria para este territorio y supuso el germen moderno para la creación de la actual Cantabria. Desde la formación nacionalista se considera que “si el gobierno del PP no rectifica será una clara demostración del respeto que el PP tiene para la historia del pueblo que dice representar”.

La Isquierda Cántabra señala su compromiso con la conmemoración “ahora más que nunca”

Militantes de la Isquierda Cántabra consultados han señalado que la sustitución de la festividad del Día Nacional de Cantabria “por el patrón de la España nacionalcatólica decretado por Franco” no puede ser “más representativa de la línea de gobierno que va a seguir el PP, que siempre fue unionista, centralista y contrario a la autonomía de Cantabria”, pero a quienes la voluntad popular llevó a “resignarse a gestionar un autogobierno en el que no creen, el cual desprecian y vacían de contenido continuamente”.

No obstante, señalan que “la falta de voluntad” de los otros dos representantes “del tripartito único que gestiona Cantabria”, PRC y PSOE ha propiciado “que el PP pueda mostrar su carácter anticántabro sin complejos”. “En lugar de reconstruir Cantabria, han seguido destruyéndola en todos los sentidos, identitaria, social, cultural, lingüística, paisajística o ambientalmente; vaciando de significado jornadas como el 28 de julio, donde sólo la autoorganización y autogestión popular ofrecía un evento para el pueblo cántabro digno de esa fecha y su significación”.

Ahora, “el PP va a mostrar la cara más dura del españolismo neoliberal y ultraconservador”, por lo que hace un llamamiento “a organizarse y luchar para defender nuestra historia, nuestros derechos y nuestra dignidad como personas y como pueblo”. En este sentido, han anunciado que el año que viene mantendrán un programa ambicioso pleno de fiesta y reivindicación el viernes 27 y sábado 28, “donde las clases populares cántabras tendremos la oportunidad de responder a estos ataques organizadas y movilizadas”.

Extraído de EnfoCant

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s