La Izquierda Cántabra llama a engalanar los balcones cántabros con el lábaru el 27-28 de julio, Día Nacional de Cantabria, y a participar en las jornadas de conmemoración y reivindicación de Puente San Miguel

Abora, Regüelta y la Asamblea Feminista Langresta, organizaciones de la Isquierda Cántabra, organizan los días 27 y 28 de julio diversas actividades de tipo social, cultural y político, dentro de las jornadas del Día Nacional de Cantabria, que este año llevan por lema “Decendamos los concejos, costruyamos democracia popular”.

Recuerdan que “un 28 de julio de 1778, en Puente San Miguel (entonces Bárcena La Puenti) se reconstruía Cantabria desde abajo, desde los concejos, como ente político frente a los abusos señoriales y la monarquía absolutista española”. Para rendir homenaje a este proceso histórico, animan al pueblo cántabro a “engalanar sus balcones el 28 de julio con el lábaru, símbolo popular de la soberanía cántabra” y a participar en los actos que organizan en Puente San Miguel.

Señalan que “si 2010 fue un año de retrocesos para las clases populares, con el poder utilizando el deporte profesional como opio para extender el nacionalismo español y adormecer conciencias mientras llevaba a cabo durísimos recortes en nuestros derechos y libertades”, en 2011 “el pueblo cántabro ha vivido un despertar de la conciencia, con movilizaciones históricas en la Plaza Porticada de Santander, en Torrelavega, Cabezón, Reinosa, Castro o San Vicente, denunciando la farsa democrática y exigiendo un verdadero gobierno del pueblo con justicia social.

Además, “el antidemocrático Reino de España ha vuelto a atacar las instituciones cántabras tradicionales de autogobierno democrático directo, disolviendo de facto, a través de una reforma de la ley electoral, los últimos concejos abiertos que se resistían al caciquismo de los ayuntamientos, en Tresviso (Liébana) y Pesquera (Campoo)”. Por esto este año el Día Nacional de Cantabria lleva por lema “decendamos los concejos, costruyamos democracia popular”.

Entre las actividades ya anunciadas hay un concurso fotográfico; la acampada en el prau; el concierto del 27 de julio, que contará “con grupos punteros del país en los diversos estilos”; juegos para los más pequeños; una comida popular; multitud de actividades deportivas y socio-culturales; así como un acto político, donde este año el invitado será el movimiento 15 M.

Finalmente, recuerdan que el PP ha manifestado reiteradamente su intención de retirar el reconocimiento de festividad a esta fecha para dársela a “Santiago apóstol” y respaldar así los eventos hispano-taurinos que organiza para el turismo, por lo que el próximo año la festividad del Día Nacional de Cantabria está en peligro. “Motivo de más para manifestar nuestra conciencia cántabra en balcones y sobre todo acudiendo a reivindicar a Puente San Miguel, dejando claro al Gobierno que nos va a tener enfrente en sus ataques a los derechos, las libertades, el autogobierno y la identidad del pueblo cántabro”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s