Todo listo para un nuevo Día Nacional de Cantabria

Con el lema de CANTABRIA NU SE VENDI, CANTABRIA SE DICIENDI, los días 27 y 28 de julio tendrá lugar un año más la celebración del Día Nacional de Cantabria en Puente San Miguel.

En estas fechas se conmemora la construcción de Cantabria desde los concejos. Si  en el siglo XVIII la Casa de Juntas de Bárcena la Puenti fue el epicentro de la lucha por el autogobierno cántabro, frente al centralismo borbónico y los abusos señoriales; en este 2010 esta jornada aparece como un aoasis de libertad y reivindicación frente a la ofensiva reaccionaria que se está llevando a cabo en todos los frentes: recortes de derechos y libertades, españolismo, destrucción ambiental…

Los actos comenzarán el martes 27 de julio en la cachapera situada en el prau junto al aparcaéru y las vías de Puente Samiguel. Allí tendrá lugar desde las 20 h. (puntual) un concierto con Bambax (Hip-Hop), La Hermandad (Metal-Rock), SkurriBand (Punk-Ska) y Los Perezosos (Rock). Posteriormente se pinchará música folk, rock, punk, ska, rap, metal, heavy… en la cachapera. Como todos los años, habrá una zona de acampada junto al río donde poder descansar de cara al día siguiente, que se presenta cargado de actividades.

El 28 de julio habrá un temprano pasacalles (11 h.) para poner en marcha una jornada que continuará con deportes cántabros (carrera de ollas, pulsu…), un teatro de marionetas para los más moz@s, una chorizada en honor a la clase política para acompañar la sidra y a las 14 h. la tradicional comida popular, con opción vegana.

Por la tarde actuará el cantautor cántabro folk Marcos Bárcena y tendrá lugar un acto político que finalizará con el izado del Lábaru. Posteriormente se desarrollarán las eliminatorias del V Torneu “Día Nacional de Cantabria” de tiru-cuerda y continuarán las actuaciones de folclore, con pandereteras, rabelistas, gaiteros, piteros, vozaineros… hasta que se ponga el sol.

Invitamos a todo el mundo a acudir y disfrutar de estos dos días de reivindicación y fiesta en un magnífico entorno de prau y cagigas bañado por el río Saja.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s